La función CONCAT (concatenar) de Excel permite unir dos cadenas de texto en una sola, se trata de función muy utilizada en la gestión de tablas de datos para tener una referencia única que identifique cada registro. Es una función con una implementación bastante sencilla que admite unir hasta 255 cadenas de texto. Imaginemos que tenemos una tabla de datos con nombres de jugadores y sus equipos como la siguiente:



En la columna C vamos a crear un campo adicional que tendrá la unión de las dos cadenas de texto de cada registro, la de Equipo y la de Nombre, con la función CONCAT. En la celda C2 haremos la primera función del campo. La sintaxis con el generador de funciones será la siguiente:



En la función sólo tenemos que poner cada una de las cadenas de texto que queremos unir separadas por punto y coma ";". Podemos incluir tanto una referencia a una celda o un rango de celdas como una cadena de texto, siempre entre comillas. En el caso que nos ocupa tenemos tres cadenas de texto unidas: el Texto 1, que hace referencia al equipo de la celda A2, el Texto 2 que es un espacio en blanco para separar las dos cadenas y que ponemos entre comillas y, por último, la última cadena de texto que es también una referencia a la celda que contiene el nombre del jugador. El resultado en la nueva columna es el siguiente.



Otra forma de ejecutar esta función es con el signo "&". En la celda C2 escribiríamos =A2&" "&B2 y obtendríamos el mismo resultado que con la función CONCAT. Además de ser útil para crear referencias únicas también es una función muy práctica para añadir las unidades de medida a una cadena númerica, algo que nos irá bastante bien para presentar un informe, por ejemplo. La siguiente imagen contiene la velocidad media de una serie de pilotos en un circuito, utilizamos la función CONCAT para unir la unidad de medida de Km/h. 



Es importante tener en cuenta que la función CONCAT no genera espacios en blanco entre las cadenas, así que los tendremos que poner. En el primer ejemplo hemos creado una cadena de texto intermedia con un espacion en blanco " ", en el segundo ejemplo hemos dejado un espacio en blanco al inicio de la segunda cadena " Km/h", aunque podiamos haber generado una cadena intermedia con un espacio como en el primeroo ejemplo.

Si quieres aprender a dominar Excel de principio a fin, te recomendamos el curso de Excel que tenemos en la sección de administración, un curso totalmente completo con el que aprenderás desde las funcionalidades más básicas, como ingresar fórmulas y desplazarse por Excel, hasta las más avanzadas como los gráficos y tablas dinámicas o la conexión de Excel con datos externos, entre otros.

Plantillas relacionadas

Artículos relacionados

Excel es uno de los programas más utilizados en el ámbito empresarial por su gran flexibilidad, pero también tiene sus límites, hoy hablamos de...

En el ámbito de inversión bursátil tenemos estas dos grandes disciplinas para tomar decisiones de inversión, el análisis técnico y el análisis...

Las ratios de rentabilidad miden la capacidad de la empresa de generar beneficios y, por tanto, su capacidad de ser sostenible a largo plazo....