Tal vez, si eres usuario habitual de Excel, hayas recibido un archivo Excel de alguien y, no sabes porque, las fórmulas no se calculan de forma automática, sino que debes situar el selector en la celda que contiene la fórmula y, poniendo el cursor en la barra de fórmulas y apretando intro, entonces si se calcula. Cuando esto sucede tendemos a pensar que, o bien el ordenador, o bien el propio programa, no funcionan correctamente, pero no es así.
Siguiendo con este problema de cálculo de Excel, lo que sucede tiene que ver con una opción de Excel bastante desconocida para la mayoría de usuarios, nos referimos a las opciones de cálculo que encontrarás en el menú superior, en el apartado de fórmulas en un subapartado llamado opciones para el cálculo.
Excel permite tres opciones de cálculo:
- Automático: es la opción predeterminada. Cada vez que cambia cualquier valor que afecta a una fórmula, Excel calcula todas las fórmulas del libro. Es la opción que normalmente se necesita porque permite tener actualizados los resultados en todo momento.
- Automático excepto para tablas: cada vez que hay un cambio en un valor que afecta a alguna de las fórmulas del libro Excel, éste lo calcula todo de forma automática, excepto las tablas de datos, que deberemos actualizar pulsando F9.
- Manual: Excel no ejecutará ningún cálculo hasta que se presione la tecla F9 o situemos el selector en la celda que contiene la fórmula, el cursor en la barra de fórmulas y pulsemos la tecla intro. Si Excel no está calculando las fórmulas del libro, esta es la opción que seguramente tienes seleccionada y debes sustituirla por la primera, la de cálculo automático.
La sección de cálculo del menú superior permite, además, ejecutar dos funcionalidades adicionales:
- Calcular ahora: ejecuta todas las fórmulas del libro y equivale a presionar F9. Esta opción sólo se utiliza si tenemos seleccionada la opción de cálculo manual.
- Calcular hoja: ejecuta todas las fórmulas de una hoja y equivale a presionar Mayús + F9. De la misma forma, esta opción sólo la usaremos si la opción de cálculo seleccionada es la manual.
Ahora quizás te estés preguntando qué utilidad tiene la opción de cálculo manual, cuando lo más cómodo es que excel calcule todo de forma automática. Pues si existe esta opción es porque es muy útil cuando tenemos un libro Excel con gran cantidad de información y fórmulas y tu ordenador tarda varios segundos o minutos en recalcular todo el libro cada vez que editas algún dato. Si has llegado a este punto, esta opción te servirá antes que decidirte a comprar un ordenador nuevo.
Enrique Serrano
Soy Enrique Serrano Fuentes, un emprendedor y experto en Excel con una sólida trayectoria en el sector financiero corporativo. He orientado mi carrera hacia lo digital y emprendedor, y actualmente colaboro con Plantillas Pyme. Me especializo en crear herramientas y recursos prácticos para la gestión empresarial, combinando mi formación en economía, finanzas y marketing con una pasión por la innovación y el desarrollo de negocios.
Plantillas relacionadas
Artículos relacionados
El estado de flujos de efectivo es un estado financiero, no obligatorio para todas las empresas, que permite analizar financieramente cómo se...
La funcionalidad de filtros de excel es una de las más usadas porque son muy fáciles de aplicar y porque de ellos se obtiene casi cualquier...
En general, lo habitual a la hora de comparar dos o más préstamos es fijarse, sobre todo, en el tipo de interés y las comisiones asociadas, pero...