Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Cómo controlar los gastos domésticos

27-07-2021
Cómo controlar los gastos domésticos

La gestión de los gastos domésticos puede llegar a suponer un problema, sobre todo tras el dificultoso año 2021 que está dejando a muchas familias en una situación delicada en cuanto a trabajo y, por tanto, en cuanto a ingresos.

Siempre se dice lo mismo a la hora de gestionar la economía doméstica, “que sean más gallinas las que entran que las que salen”, pero la situación es, a veces, algo más compleja.

Sin embargo, tenemos diversas herramientas a mano que pueden ayudarnos a controlar los gastos domésticos. La plantilla de gastos para el hogar pone en perspectiva nuestra economía, y posibilita llevar un registro adecuado de lo que le ocurre a nuestro bolsillo.

Ventajas de utilizar una plantilla de gasto doméstico


Muchas veces no somos conscientes de la gran cantidad de dinero que se nos escapa en cosas banales. Si tienes la costumbre de desayunar cada día fuera de casa, a lo largo de 20 días al mes puedes estar invirtiendo más de 60 euros. No, la cuestión no es que dejes de hacerlo si te lo puedes permitir, pero sí que pongas en valor este tipo de gastos.

La plantilla de control de gastos domésticos permite ver, tanto de forma mensual como anual, el dinero que invertimos. Ya sea en gastos fijos, vivienda, préstamos o transporte, como en los ocasionales. La elaboración de gráficas consigue que estos gastos e ingresos tomen una nueva dimensión y nos ayuden a entender por dónde se nos escapa el dinero

Una de las principales ventajas de emplear estas gráficas no es otra que la de dar valor a cada movimiento monetario. Con ella conseguimos entender el por qué de nuestras dificultades económicas, si las tenemos, y ayuda a establecer un control de gasto si es necesario. Si cada mes necesitamos una ayuda para finalizar, ya no es solo puede ser porque nuestros gastos sean mayores que los ingresos, sino porque no sabemos controlar el destino de nuestra economía.

Si en un hogar hay dificultades económicas, y no son precisamente por falta de ingresos, la plantilla de control de gastos pone la situación clara. El único secreto es el de ser metódico e introducir cada gasto o ingreso que se realiza. De esta forma, es posible ver la manera de atajar la situación y abordar una reducción de gastos o buscar alternativas para ampliar los ingresos.

Puedes cambiar tu situación económica utilizando esta plantilla, ya que no hay otra forma de poder visualizar cuáles son los gastos y ponerlos de frente. Además, se ha configurado para que su uso sea sencillo y los gastos e ingresos queden registrados de manera automática con sencillos formularios de introducción de datos.

Con el tiempo, podrás comprobar que la plantilla de control de gastos domésticos es más que una ayuda. Una vez que hayas adquirido el hábito de usarla, te resultará mucho más sencillo poder categorizar los gastos. Pero lo mejor es que te hace darte cuenta de la volatilidad del dinero, por lo que mirarás más por cómo lo gastas. ¿No crees que es una pequeña inversión que está plenamente justificada?

Algunos trucos para ahorrar cómodamente


Podemos ahorrar cómodamente de manera sencilla. Hay que desechar la idea de que el ahorro es aquello que nos ha sobrado a final de mes. Mucho mejor pensar en algo que debemos apartar en cuanto tenemos algún tipo de ingreso, para ir haciendo una montaña cada vez mayor.

Muchas veces gastamos por impulsos, es la manera en la que el dinero se va de forma más rápida. Conviene tener la cabeza fría y pensar si esa compra que vamos a realizar es conveniente o no. Aplicarla tanto a la hora de hacer la compra diaria en el supermercado como cuando tengamos la tentación de algún capricho.

Muchas entidades bancarias posibilitan el redondeo, es decir, haces una compra y te cobran una cantidad superior hasta la siguiente unidad, ingresando ese dinero tengo una cuenta corriente aparte. Puedes preguntar en tu banco si esa posibilidad está disponible.

Desde aquí te proponemos un sistema con el que ahorrarás 1378 euros desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de un año. Sabes que un año tiene 52 semanas, este método consiste en meter en esa hucha 1 euro la semana 1, 2 la segunda semana, 3 euros la tercera y así sucesivamente hasta llegar a completar las 52. Casi sin darte cuenta, tendrás al final de año una ayuda importante. Conviene resaltar que a medida que va a pasando el tiempo, este método es cada vez más costoso de realizar, por lo que puedes ir alternando semanas de pocas cantidades con otras en las que el importe sea mayor.

En todo caso, valora la opción de la plantilla de control de gastos domésticos como la piedra angular para conseguir una economía mucho más saneada.

Plantillas relacionadas

Plantilla en Excel práctica y sencilla para llevar un control de los gastos mensuales de un empleado. Incluye una hoja de registro y un informe con tablas dinámicas de resumen.
Plantilla en Excel para el control de gastos personales y del hogar, permite el control total de las finanzas domésticas en un sólo archivo. Descarga esta utilidad con la que podrás controlar todos los años que necesites de gastos e ingresos personales y ver hasta el detalle diario ¡No te lo pierdas!

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@plantillaspyme.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad