Descripción

Esta plantilla Excel permite aplicar el Modelo de Baumol y Tobin de gestión de tesorería para empresas. Se trata de un modelo muy sencillo, pero muy práctico, para entender conceptos básicos de gestión de liquidez para empresas, como el coste de oportunidad de la tesorería ociosa. La plantilla contiene un dashboard en el que introducir los datos solicitados por el modelo: ingresos anuales, tipo de interés de la cartera de activos financieros, comisión por reembolso de los activos financieros y número de disposiciones deseadas a lo largo del año. Con estos datos el la plantilla calcula el número de disposiciones óptimo que minimiza el coste financiero, entendido este como suma del coste de oportunidad de no tener la liquidez en activos financieros más las comisiones asumidas por el reembolso de fondos. La plantilla permite comparar la situación actual con la situación óptima gracias a un panel gráfico totalmente visual.

Qué es

Con esta plantilla podrás aplicar el Modelo de Baumol y Tobin y jugar con los datos de entrada para analizar diferentes escenarios de forma totalmente visual e intuitiva. La plantilla, además, contiene explicaciones detalladas en todos los datos obtenidos, de forma que podrás ver fácilmente como han sido calculados y cómo se comportan en función de los diferentes parámetros.

Contenidos

La descarga incluye una plantilla Excel con el modelo ya aplicado. La plantilla es totalmente abierta, así que podrás editarla para adaptarla a nuevas situaciones o simplemente para entender cómo funciona. Esta plantilla contiene alguna macro sencilla para facilitar la navegación. El código de la macro es también abierto y editable.

Cómo funciona

Es una plantilla realmente sencilla porque el modelo sólo necesita cuatro datos para arrojar resultados: los ingresos anuales que la empresa requiere para atender sus obligaciones de pago, el tipo de interés al que invierte en activos la empresa, el importe de la comisión de reembolso por disponer de los activos y las disposiciones anuales deseadas. Con esta información el modelo nos indicará cuál es la gestión óptima del efectivo: número de disposiciones, importe de cada disposición y saldo medio a mantener en tesorería.

Compromisos

Todos los archivos han sido diseñados por expertos en empresas y programados por profesionales de la programación, a pesar de ello, algún archivo podría contener algún error de programación. Si encuentras algún error en el archivo infórmanos, lo repararemos y te enviaremos una copia que funcione correctamente sin coste para ti, en el menor tiempo posible. Esta descarga contiene plantillas con macros programadas en VBA. Estas plantillas son sólo compatibles con versiones superiores a Excel 2010 y es muy posible que no se puedan ejecutar todas las funcionalidades en Mac.

Modelo de Baumol y Tobin

7,40 €

Métodos de pago seguro

Quizás también te interesen

Quizás también te interesen